lunes, 24 de junio de 2013

Respirando Quito

Hace unos días. Cansado del circo que envuelve mi ciudad decidí aventurarme e irme a Quito. Es uno de esos destinos que tenía en la agenda para conocer algún día de mi vida. Es tanta la historia que se encuentra en Quito, en cada calle, en cada esquina, que terminas respirando Latinoamérica misma. Pretendo con este post hacerles una ruta de aquellos lugares interesantísimos por demás que no pueden dejar de visitar e incluir en su ruta positiva ecuatoriana. 
Panecillo, es uno de los atractivos principales del centro de Quito. Posee la estatua de la virgen del Panecillo, o también conocida como La Virgen Alada o La Virgen Apocalíptica. Se divisa desde casi todas partes de Quito. Para acceder a ella es preferible tomar un bus o un taxi. Puede ser peligroso en el algunas épocas del año.


El Museo Metropolitano es una fácil opción para los que buscan museos gratuitos. Es prácticamente el único con entrada libre. En él podrás conocer las primeras Imprentas de Quito, además funciona como centro de convenciones artísticas. 


También en el museo Metropolitano encontrarás una exposición de Paúl Calderón. Este es uno de sus pensamientos.

Frase escrita de 4 dimensiones, plasmada en el suelo del Museo.

 Y de aquí en adelante una galería de las primeras imprentas que les comentaba. 




Para los que somos fanáticos del fútbol, es imprescindible una visita el estadio ATAHUALPA, lo verás si atraviesas de la ciudad norte a sur o viceversa. 
 La Básilica de Voto Nuevo, es una de las principales atracciones. Su indiscutible estructura gótica te deja pasmado. Esta es una visión nocturna de la misma. Nótese la estatua de Atlas en su entrada.



Así luce a plena luz del día. 




Allí encontrarás el Panteón Nacional de Ecuador. 


Este es uno de los pasillos internos de la Basílica. Nótese la estupenda perpendicularidad de la misma. 

Uno de los puntos que más maravilla, es la cantidad de figuras y monstruos que adornan su estructura superior. Motivo por el cual, también es conocida como la Basílica de Las Gárgolas. 


                                             


Aproximadamente a una hora de Quito, encontrarás Mitad Del Mundo, un pueblo dónde encontrarás el parque famoso por edificar la mitad de mundo. 





El Parque posee una buena cantidad de atracciones. Desde museos y exhibiciones, hasta ventas artesanales, restaurantes, y shows en vivo. Si acá en Venezuela conoces 'La Montaña de los Sueños' o 'La Venezuela de Antiér', estas bien podrían ser una comparación.  Es típico ver a una cantidad de turistas intentando lograr la posición correcta para tomarse una foto sosteniendo el mundo, empujando el mundo, o simplemente señalándolo. 


Esta es una foto desde las alturas del parque. En la torre dónde se edifica el cálculo de la latitud 0', se encuentra un museo interesantisimo, dónde encontrarás información sobre las tríbus indígenas que posee el Ecuador (que son muchas) y sobre sus tradiciones. También encontrarás información sobre aquellas poblaciones que viven a las faldas de los volcanes de ecuatorianos. 

                                          


Arriba, las estatuas de cera en el museo Mitad del Mundo. Y abajo, la vista desde el volcán Pululahua. El cráter volcánico más grande del mundo y donde reside una pequeña población desde épocas milenarias. Cabe destacar acá, que el volcán está en plena actividad.

                                      


En Mitad del Mundo, hay un patio principal dónde podrás disfrutar de varios espectáculos. Fue muy agradable ver un baile de niñas quiténses y ensordecedor ver el es fantabuloso baile del Corpus Cristhie. ¡Que maravilla de danza!




Más allá del Parque Mitad del Mundo, por una brecha lateral, podrás ir hasta el Museo Inti-Ñam. La verdad es que encontrarás en ambos parques todo un dilema científico y hasta filosófico sobre el cálculo de la mitad del mundo. Resulta que un grupo de franceses fueron quienes consideraron según sus experimentos que la mitad del mundo es dónde se encuentra la torre que mostraba en fotos más arriba. Sin embargo, un grupo de americanos reestructuraron los cálculos por medio de GPS y afirmaron que la verdadera latitud 0' no pasaba por dónde se encuentra el monumento, sino que era unos metros más allá, dónde hoy se encuentra el Museo Inti-Ñam y dónde nos demuestran con sus propios experimentos que ellos son quienes están en lo cierto. Algunos prefieren defender el patrimonio nacional y defender por ende el Parque Mitad del Mundo, otros prefieren unirse a lo que dicen los científicos gringos y defender el Museo Inti-Ñam, pero para aquellos turistas como yo, que queremos desprendernos de toda venda, defendemos y disfrutamos los dos. 


Esta es la verdadera mitad del mundo, según GPS. No puedes dejar de tomarte una fotografía de recuerdo justo allí.


Uno de los experimentos más divertidos es el del equilibrio del huevo. Consiste en equilibrar un huevo sobre la cabeza de un clavo. Para ellos solo hay que dejar que la yema baje e ir moviendo de lado a lado. No es sencillo lograrlo, pero si lo logras te llevarás un chistoso certificado de que lo lograste. Este servido, después de varios intentos lo logró.



El Museo Inti-Ñam, resalta la cultura selvática y amazónica del país. 

Esta sorprendente imagen, ¿adivinan qué es?, ¡si!, es Quito Nocturna. Preciosidad infinita de luces y recuerdos. 

Cualquiera que ve esta foto, podría pensar que se trata de una panorámica de Canaima, pero no. Son las frondosas rocas y montañas que enaltecen el teleférico de Quito. 


 Esta es la vista de la ciudad desde las alturas del Teleférico. El Teleférico de Quito, la verdad es que se queda corto ante las divertidas opciones que ofrecen los Teleféricos de Venezuela, pero los paisajes que se pueden apreciar son descabellados. Podrás visitar la cueva del indio y la roca del águila, además de pasear a caballo y toparse con muchos turistas que andan solos por el mundo con su camarita, y vaya que hay mujeres preciosas de todas partes del mundo. 




 ¿Pueden adivinar de quien es esta guitarra, preciosamente tallada?, es la guitarra roja de Oswaldo Guayasamín. Todo un ícono para la cultura ecuatoriana y latinoamericana. Guayasamín era un reconocido pintor, escultor y escritor que defendía las causa indígenas y la alteridad latinoamericana. Si hay un sitio obligatorio en Quito, es el museo de Guayasamín y su famosa 'Capilla del Hombre'.



Este es el árbol de la vida, dónde reposan los restos de Guayasamín.


Y esta, 'La Capilla del Hombre', dónde reposan las obras de arte más emblemáticas del artista.


Este es un mural que se encuentra adentro del museo, referente a la 'Pachamama'.


Y este uno de mis proverbios chinos favoritos.


Esta es la pintura de la parte superior de la Capilla, evocando a las ánimas de la epopeya de Potosí, Bolivia, buscando la luz.


Tendrás que dedicar un día a aventurarte en una de las rutas del Tren Ecuador. A pesar que La Ruta de los Ancestros y El Tren del Hielo, desde Riobamba son las mejores (según los nativos) por estar ante el imponente Chimborazo sobre el que Bolívar tuvo su delirio, desde Quito también hay rutas atractivas e igual de gratificantes. La ruta de La Laguna Lacatunga suele ser la más concurrida, y si no hay boletos disponibles, no dudes en hacer la ruta de El Boliche.


Allí pasaras por varias estaciones como Tambillo, justo dónde se encuentra la fotografía de abajo, Machachi, y finalmente El Boliche.


La principal atracción, es que podrás observar a lo largo del camino, las maravillas volcánicas de las tierras ecuatorianas. A falta de conocer el Chimborazo, volcán más grande del mundo, pues era lógico conocer el Cotopaxi, el segundo volcán más grande del Ecuador, convertido en glaciar y que pueden observar en la foto a continuación. ¡Que espectáculo!


La Capilla del Hombre, La Iglesia de La Compañía (o Iglesia de Oro), El Museo Metropolitano, El Museo de cera, son algunos de los museos interesantisimos de Quito. Yo recomiendo fielmente La Capilla y La Compañía (del cual tristemente no pude traer ninguna foto), pero era obligatorio para un venezolano, conocer dos museos de dos personajes importantes para nuestra Patria. La quitense y venezolana de corazón Manuelita Saenz y el siempre bien ponderado Mariscal Sucre.


 Arriba, el balcón del Museo de Manuelita, dónde te pondrán a ver un peculiar unitario sobre la vida de la libertadora del libertador, y dónde podrás ver sus pertenencias y manuscritos. Abajo, saltamos al museo del Mariscal Sucre, ubicado tan solo unas esquinas más allá del de Manuelita, dónde podrás ver los túneles subterráneos dónde guardaban las armas el séquito de Sucre, además de sus pertenencias, su habitación, su despacho y su salón presidencial. 

Desde el salón presidencial de la Casa Sucre.


 Desde cualquier punto que lo quieras ver, Quito está lleno de historia y maravillas. Cualquier rincón de Latinoamérica lo está. Es la primera ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y merece la visita y la caricia de todo aquel que se diga latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario