sábado, 28 de febrero de 2015

Crítica: Under The Skin

Para algunos podría resultar un despropósito, para otros una exquisitez contemporánea que poco se suele encontrar. Soy del segundo bando, Under the Skin, basada en el libro (que muero por leer) de Michael Faber, es la apuesta más exótica y arriesgada de la ciencia ficción en los últimos años, totalmente enemiga de clichés y efectismos, con un guion consolidado, una fotografía potente, la mejor banda sonora del año a cargo de Mica Levi y la mejor actuación de toda la carrera de Scarlet Johannson, que parece destinada a convertirse en la diva de la ciencia ficción. No puedo describir lo que sentía a medida de que ‘The Female’ como se describe en la ficha técnica de la película, se sumerge en su proceso de humanización, desde el llanto del bebe que le hace predecir que algo va fuera de cause, hasta la espectacular escena en la que mira su reflejo ante el espejo y descubre que no es la misma. The Female huye para redescubrirse a sí misma, vive el mundo, vive la calle, vive la naturaleza, vive el romance y la pasión carnal. Se atormenta por descubrir su identidad, pero siendo cada vez más humana cae en las redes precisamente de la raza humana. Un final trágico y desgarrador que dejará a más de uno sin aliento y con ganas de volver  a revisionar la película. Hasta el final no entiendes todo el proceso y, si al principio le temías a una cazadora de hombres, ahora compadeces a ese ente que se transgredió a sí  mismo y  descubrió las fatalidades. Definitivamente es la transgresión de los roles el mejor camino para la soledad.

LA MEJOR ESCENA DE 'UNDER THE SKIN'

Punto aparte es la rompedora y retorcida creación Mica Levi para musicalizar el relato. Ganó premios importantes en la crítica norteamericana y ¡cómo no! si es todo un agasajo escucharla.

Calificación: 4.5/5